Historia de Totonicapán

Totonicapán era uno de los sitios más importantes del Reino K’iche’ antes de la invasión y colonización española. La antigua ciudad de Totonicapán, la segunda ciudad k’iche’ durante el período indígena, se fundó primero en las planicies de Patzac y Ojercaibal. Después de cierto tiempo y por diversas razones, dejaron este lugar y se asentaron en el llamado Chuimequená -lugar del agua caliente-, que es el nombre con que aún se conoce entre los indígenas y donde han existido unos baños de agua caliente. Posteriormente se trasladó al lugar donde se encuentra actualmente, muy cerca del antiguo Chuimequená.

La ciudad de Totonicapán es conocida como Ciudad Prócer, debido a que en 1820 se llevó a cabo una sublevación contra el gobierno español, atribuida especialmente a la imposición de los tributos. En ellas participaron indígenas de San Francisco El Alto, San Andrés Xecul, San Cristóbal Totonicapán y Momostenango. Los cabecillas de esta sublevación fueron Atanasio Tzul y Lucas Aguilar. Este reinado duró solamente 29 días, los cuales fueron de zozobra para los ladinos y mestizos, a quienes el régimen español amenazó con darles muerte. Finalmente, acabarían con la sublevación.

Durante la colonia, Totonicapán conservó su extensión territorial. Sin embargo antes de la independencia, el Gobierno de la Colonia formó en Chiapas una provincia separada, por lo que quedó conformada por dos partes: Huehuetenango y Totonicapán. Luego la Asamblea Constituyente decretó a Totonicapán como el séptimo departamento de Guatemala. Más adelante fue elevado a la categoría de Villa. Después se le dio el título de Ciudad. En 1938 formó parte del Estado de Los Altos, hasta que en 1849 que se incorporó como departamento de Guatemala.

Fue creado por decreto No. 72 del 12 de agosto de 1872 bajo el gobierno del presidente Miguel García Granados, situado en la región suroccidental del país. Tiene una extensión territorial de 1060 kilómetros cuadrados, limita al norte con el departamento de Huehuetenango, al este con el departamento de Quiché, al sur con el departamento de Sololá y al oeste con el departamento de Quetzaltenango. Sus principales idiomas son el castellano y el k’iche’. Su temperatura habitual es fría.

Municipios

  1. Totonicapán
  2. Momostenango
  3. San Andrés Xecul
  4. San Bartolo Aguas Calientes
  5. San Cristóbal Totonicapán
  6. San Francisco el Alto
  7. Santa María Chiquimula
  8. Santa Lucía la Reforma